Ir al contenido principal

Pérez Tapias, un socialista fuera del PSOE.






Pérez Tapias deja el PSOE en un momento tranquilo, al margen de las luchas congresuales y de las luchas por el poder y cuando el Secretario General está trabajando por cohesionarlo y definirlo ideológicamente ante el mayor reto de la democracia española con el desafío catalán.  Fue (es) un referente para una buena parte de la militancia que vio en su candidatura a la Secretaría General a quien mejor encarnaba los postulados de izquierda y las reivindicaciones sindicales, y ahora,  ve con perplejidad y desconcierto su marcha.  En el último Congreso Federal apoyó a Pedro Sánchez en una apuesta clara para revolucionar al partido, al entender que era el revulsivo necesario para darle la voz a la militancia y reubicarlo, claramente, en el campo de la izquierda. 
Para Pérez Tapias el tema territorial, no es un tema más, es el reto para la izquierda que tiene que diferenciarse del "españolismo" que invade toda la gestión de la derecha y que con los instrumentos exclusivos de la justicia y de la policía pretende solucionar un problema que de raíz es político.  Es ahí en donde empiezan las diferencias con la actual dirección del PSOE, precisamente por como está gestionando el tema catalán.  La dirección del partido está embuida en las tesis de la declaración de Granada que aboga por una España Federal pero, que al margen de los titulares, no se ve la intención de dar un paso adelante y de dotar de contenido la resolución del último Congreso Federal de avanzar hacia un Estado Plurinacional.  Además P Tapias defiende un referéndum pactado para que los catalanes decidan su vinculación con el Estado, lo que en el partido se entiende como una podemización de sus tesis.  P. Tapias es consciente que sus tesis no las comparten la mayoría de la militancia, y por supuesto la dirección, lo que le sitúa en una situación complicada internamente.
 Por otro lado, las últimas declaraciones del Secretario General al afirmar que "Podemos deja de ser preferente para los socialistas", lo que en un contexto de un Parlamento atomizado y de la necesidad de buscar alianzas para formar Gobierno, deja al PSOE orientado hacia C's para buscar una posible alianza.  P. Tapias defiende la unidad de la izquierda para tener la posibilidad de echar del Gobierno a la derecha y es un firme defensor de la unidad con la formación de Pablo Iglesias, por lo que las declaraciones del Secretario General lo colocan en una situación (al menos) incómoda en el seno del partido.
Seguro que en sus reflexiones P. Tapias valoró que estos dos temas: referéndun catalán y unidad de la izquierda, pesaron lo suficiente para decidir dejar la militancia en una siglas a las que llevaba vinculado más de 25 años y que las representó en las Cortes y en otros organismos.  No sé si sopesó con el mismo rigor que no era un militante más sino un referente para muchos militantes y que además forma parte de la historia del partido al presentarse a la Secretaría General y ser el portavoz, durante un tiempo, de la corriente Izquierda Socialista.
No obstante ... se podrá estar de acuerdo, o no, con sus planteamientos,  podría haber decidido mantenerse como afiliado crítico con la gestión de la CEF,   podría haber llevar la batalla ideológica a los órganos de decisión del partido e intentar ganarla ... pero su decisión es militar en el socialismo al margen del PSOE y yo lo respeto por su coherencia y su libertad personal al margen de otras consideraciones.  El PSOE pierde a un político coherente, comprometido y respetado fuera de las siglas del PSOE (y a un buen enganche para el partido con los movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es