Este curso es el de la implantación de la LOMCE y se implanta junto a una política generalizada de recortes educativos donde el Gobierno pone exclusivamente la prioridad en la evaluación, en la segregación y en la excelencia y se olvida del concepto de formación integral.
Empieza su implantación en 1º, 2º y 5º de Primaria (afectando a 1.400.000 alumnos) y en 1º de la FP Básica (afecta a 63.000 alumnos). Su implantación genera inseguridad e incertidumbre en los centros educativos :
- La mayor incertidumbre es como consecuencia de que nace del disenso y estamos pendientes de la sentencia del Tribunal Constitucional al cual ha sido recurrida.
- Cinco CCAA (Andalucía, P.Vasco, Cataluña, Asturias y Canarias) que representan más del 50% del alumnado, han solicitado un periodo de transición, por falta de tiempo para desarrollar las normativas correspondientes.
- Su implantación está suponiendo una variedad en el horario de las asignaturas por todo el territorio estatal. A modo de ejemplo y refiriéndonos a 5º curso:
. En Matemáticas va desde las 5h de Madrid a 4h en la Rioja y Asturias.
. En Lengua y Literatura desde las 5h de Madrid a 4h en la Rioja y Aragón.
. En Ciencias Naturales de las 2h30m de C León a 1h30m de la Rioja y Asturias.
. En Ciencias Sociales de las 2h30m de C León a 1h30m de asturias y Baleares.
. En Idioma extranjero de las 4h en Asturias a 3h en Aragón.
. En E. Física de las 2h30m de C León a las 2h en Aragón.
. En Educación Artística de las 2h30m de la Rioja a 1h30m de Madrid
. Religión y Valores Cívicos, sorprende que Asturias, C León, Ceuta, Melilla impartan 1h que
supone impartir 30m menos que exige la normativa.
- Otro de los problemas que está generando su implantación es la polémica de los libros de texto. la reutilización de los textos viejos está teniendo muchas dificultades, como consecuencia de las modificaciones introducidas por la LOMCE.
Conocimiento del Medio se desdobla en dos asignaturas nuevas; hay nuevos textos en Valores Cívicos y tanto Matemáticas, Lengua y Literatura e Inglés, se incorporan unidades didácticas nuevas. Las Comunidades (C León) proponen que sean los centros y los profesores los que adecuen y elaboren las nuevas unidades didácticas.
- Si a esto unimos los problemas que está suponiendo los recortes para los centros y las familias, podemos denominar como "caótico" el inicio de curso. A través de toda la geografía estatal, nos encontramos con padres encerrados en los centros para exigir una plaza escolar; centros ubicados en barracones; familias acudiendo a la solidaridad para pagar el comedor; interinos que se incorporan tarde a los centros ...
PARA LA FETE UNA LEY EDUCATIVA SIN PRESUPUESTO NACE MUERTA. LA LOMCE SE IMPLANTA Y YA TIENE FECHA DE CADUCIDAD. TRABAJEMOS PARA ELABORAR LAS BASES DEL FUTURO PACTO EDUCATIVO.
Empieza su implantación en 1º, 2º y 5º de Primaria (afectando a 1.400.000 alumnos) y en 1º de la FP Básica (afecta a 63.000 alumnos). Su implantación genera inseguridad e incertidumbre en los centros educativos :
- La mayor incertidumbre es como consecuencia de que nace del disenso y estamos pendientes de la sentencia del Tribunal Constitucional al cual ha sido recurrida.
- Cinco CCAA (Andalucía, P.Vasco, Cataluña, Asturias y Canarias) que representan más del 50% del alumnado, han solicitado un periodo de transición, por falta de tiempo para desarrollar las normativas correspondientes.
- Su implantación está suponiendo una variedad en el horario de las asignaturas por todo el territorio estatal. A modo de ejemplo y refiriéndonos a 5º curso:
. En Matemáticas va desde las 5h de Madrid a 4h en la Rioja y Asturias.
. En Lengua y Literatura desde las 5h de Madrid a 4h en la Rioja y Aragón.
. En Ciencias Naturales de las 2h30m de C León a 1h30m de la Rioja y Asturias.
. En Ciencias Sociales de las 2h30m de C León a 1h30m de asturias y Baleares.
. En Idioma extranjero de las 4h en Asturias a 3h en Aragón.
. En E. Física de las 2h30m de C León a las 2h en Aragón.
. En Educación Artística de las 2h30m de la Rioja a 1h30m de Madrid
. Religión y Valores Cívicos, sorprende que Asturias, C León, Ceuta, Melilla impartan 1h que
supone impartir 30m menos que exige la normativa.
- Otro de los problemas que está generando su implantación es la polémica de los libros de texto. la reutilización de los textos viejos está teniendo muchas dificultades, como consecuencia de las modificaciones introducidas por la LOMCE.
Conocimiento del Medio se desdobla en dos asignaturas nuevas; hay nuevos textos en Valores Cívicos y tanto Matemáticas, Lengua y Literatura e Inglés, se incorporan unidades didácticas nuevas. Las Comunidades (C León) proponen que sean los centros y los profesores los que adecuen y elaboren las nuevas unidades didácticas.
- Si a esto unimos los problemas que está suponiendo los recortes para los centros y las familias, podemos denominar como "caótico" el inicio de curso. A través de toda la geografía estatal, nos encontramos con padres encerrados en los centros para exigir una plaza escolar; centros ubicados en barracones; familias acudiendo a la solidaridad para pagar el comedor; interinos que se incorporan tarde a los centros ...
PARA LA FETE UNA LEY EDUCATIVA SIN PRESUPUESTO NACE MUERTA. LA LOMCE SE IMPLANTA Y YA TIENE FECHA DE CADUCIDAD. TRABAJEMOS PARA ELABORAR LAS BASES DEL FUTURO PACTO EDUCATIVO.
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