Ir al contenido principal

¿HACIA DÓNDE VA LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS ?

Con la LOMCE aprobada ahora empiezan a conocerse los desarrollos legislativos.  Como no podía ser de otra forma responden a una directrices ideológicas y a una concepción de la educación donde el resultado es lo que prima y los centros no están libres de tal consideración.  De nuevo se genera alarmismo y sin realizar ningún tipo de evaluación acerca de la dirección de los centros, se decide que los centros están mal dirigidos  y hay que convertir a los Directores en en verdaderos jefes de personal, en directores de empresa (porque así se concibe a los centros) y sobre todo buscar a personas más vinculados a la administración que a la propia comunidad educativa de los centros que dirigen.  Y así nos encontramos con el decreto de dirección y de plantillas de Cataluña que va más allá y contempla la posibilidad de que el Director pueda elegir a la mayoría del profesorado del centro.  Define algo más.  Le da potestad al Director para que el docente que no consigue los objetivos (según el Director) se le impida impartir docencia durante dos años, otorgándole otras funciones y sin cobrar el complemento específico y para, posteriormente, poder incorporarse tendrá que pasar una prueba de idoneidad.  ¿Y el papel de la administrución, y el de la propia inspección?.

Rompe de esta forma con la objetividad, méritos y antigüedad que prima en el CGT.  Para moverse al centro que se desea primará más conocer al director de turno y coincidir con él ideologicamente que tener los puntos suficientes para ocupar una plaza en dicho centro.  Frente a la objetividad primará el "amiguismo", frente a los méritos "la coincidencia ideológica con el director" y frente a la antigüedad "la sumisión" ante el director.  Esa será la triste realidad que nos espera.
¿Quién vigilará al Director si la propia LOMCE le quita competencias al Consejo Escolar dejándolo como un órgano meramente consultivo?.

Con el Decreto de Cataluña sobre la dirección y plantillas de los centros, el Director se convierte en un "jefe de personal" con todos los poderes y sin la obligación de compartir sus decisiones. Podrá elegir para su centro una especialización curricular y en función de ella seleccionar por un lado al profesorado y por otro al alumnado del centro.  Desde nuestra Organización siempre hemos defendido el concepto de autonomía escolar vinculada a desarrollar el proyecto de centro, pero no defendemos que en base al concepto de autonomía se pueda cambiar la política de movilidad del personal ni tampoco el poder seleccionar al alumnado.   Al paso que vamos veremos las contradicciones del sistema educativo inglés trasladadas a nuestro país.  Habrá centros  de élite con un currículo especial y bastantes más recursos y centros "guetos" que recogen al alumnado que no pueda entrar en los centros de élite.  Y todo ello vinculado a la carrera competitiva de mejorar el status de los centros en los rankings públicos de clasificación para poder mejorar los salarios de los docentes y aumentar los recursos de los centros.

La función de dirigir un centro es tarea difícil, nadie lo niega.  La formación es pieza clave para formar en las diversas variables que se necesita para ser un buen Director.  Lo primero que necesitamos saber es ¿qué tipo de dirección queremos para nuestros centros?, porque dependiendo de la contestación vamos a orientar los requisitos y la formación que deben recibir.  Para nosotros la dirección tienen que ser participativa, democrática y controlada no sólo por la administración sino por la comunidad educativa. En base a ello parece insuficiente las 120 horas y deberíamos fijarnos en los países que superan estas horas (incluso algunos les exigen para ser directores un máster) con periodo de prácticas en los centros.   Es importante en la formación complementar el conocimiento normativo, con las redes de comunicación o como gestionar las relaciones humanas y la resolución de conflictos.  Tener claro el modelo pedagógico a desarrollar por el Claustro y fomentar como modelo de centro las reglas democráticas.  La configuración de las propias estructuras de los centros son herramientas educativas para los alumnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es