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OTRA LECTURA DEL INFORME PISA

Llevamos unos cuántos años de Informes PISA, y de recordarnos los titulares de la prensa la mediocridad del sistema educativo, el alto índice de fracaso escolar y de abandono escolar.  Pero todavía no sabemos por qué el alumnado de la Rioja o de Asturias obtiene mejores rsultados que los de Murcia y Andalucía.  ¿No sería conveniente que el Gobierno analizase esta contradiccion antes de sacar una nueva ley educativa?; el analizar estas causas ¿no sería el mejor diagnóstico de la realidad educativa?.
Del Informe en sí, cabe destacar que España sigue siendo uno de los países más equitativos del mundo; sin embargo, ahora, ese buen dato empieza a bajar. Crece la desigualdad entre los alumnos de un mismo centro educativo.  Lo que se debe según la propia OCDE, a las desigualdades socioeconómicas y culturales.  Parece ser que l familia es determinate en el rendimiento escolar.  Esta situación se reproduce también entre las CCAA.  Las diferencias socioeconómicas y culturales repercuten también en los resultados que obtienen los alumnos pior CCAA.
Dos cuestiones para leer con objetividad los informes de la OCDE.  Por un lado la sociedad española ha sufrido cambios importantes en los últimos años, y los centros educativos son fieles reflejos de dichos cambios, produciéndose una cierta inestabilidad en la educación de nuestro país. Unos cambios son de gran calado que necesitan años para asetarse como es la asunción de competencias por parte de las CCAA, otros sin embargo producen incertidumbre, confusión y aumento de la burocracia educativa, por la falta de prioridad en los numerosos programas y proyectos que llegan a los centros sin apenas financiación, y por último la contínua variación del número de profesores de las plantillas y del cambio de las condiciones laborales del profesorado.  Por otro lado, para los que considean que el exigir un mayor esfuerzo a los alumnos se traduce en pruebas y exámenes o en como se pasa de curso el Informe nos dicve que los alumnso españokles son de los que más repiten, el 34 % de los alumnos de 15 años han repetido al menos una vez.
Para finalizar, decir que la OCDE destaca que los docentes deben estar formados cuando inician su profesión, pero no deben dejar de formarse en ningún momernto.  Resalta el Informe que ls autoridades educativas deben implicarse para que los decentes se formen. trabajen en equipo y sea formadores de otros docentes.

Comentarios

  1. Coincido con usted en el análisis del informe Pisa, las causas probables de sus resultados. Debo pensar que el Gobierno también las ha barajado y, aunque no sería su conclusión ni la mía, le confirman en la necesidad de un cambio que concreta en la LOMCE.

    Los resultados aparecidos recientemente del informe PISA corresponden a las evaluaciones del año 2012, cuando apenas estaba anunciada la voluntad de una Ley, apenas llevaba unos meses de gobierno el actual Rajsputín y tan apenas se habían tomado medidas de ahorro del gasto en la Enseñanza. Prácticamente sus resultados reflejan sin duda la situación en que el nuevo gobierno hereda del anterior el sistema educativo español. Y algunas cosas, efectivamente como dice, parecen preocupantes. Preocupante que ya ocurriera antes.

    Leo mucho sobre la maldad de la LOMCE. Leí, casi estudié su borrador y algunas cosas me aterran. Pero reconozco también que las cosas no pueden seguir como hasta hoy. Se promete "derrocar" la LOMCE dentro de dos años. Pero ¿qué Ley la sustituirá? FETE o esta nuestra indignada, pero poco más, oposición están igual o incluso mejor capacitada que el Gobierno actual (más bien poco ducho en Educación) para proponer con claridad los principios organizativos del futuro S.E. que nacerá tras la decapitación de la LOMCE. Me gustará conocerlos. O será más de lo mismo, una LOGSE II. Me temo que sería algo así, que seguirá profundizando la desigualdad territorial del alumnado, que será equitativa por abajo sin lograr cierta excelencia necesaria, que los profesores seguiremos tan incapaces de trabajar en equipos como hoy (o ayer) y que el 34% de nuestros alumnos seguirán perdiendo el tiempo en repeticiones. ¿O no? ¿Qué analisis hace usted? ¿Qué cosas deben cambiar de la actual y todavía vigente LOGSE? En lugar de la LOMCE, se entiende.

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  2. Querría matizar a mi comentario anterior que hablo coloquialmente de "LOGSE". LOGSE, LOE y sus sucesivas modificaciones. Después de leer la LOMCE, esta futura reforma es, en mi opinión, mucho más que todas las leyes que continuaron tras la LOGSE. Transforma sustancialmente los principios educativos en que se basaba aquella y las siguientes modificaciones, así como el espíritu de los itinerarios educativos o el de la misma organización de los centros.

    Si encontrara alguna respuesta por su parte, confío que no se centre en precisiones "técnicas", en lo que no cabe sino expresar de antemano mi reconocimiento hacia usted. De otra forma, no me hubiera interesado su blog.

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    Respuestas
    1. Agradezco las observaciones a mis reflexiones. Es complicado obtener resultados a corto plazo con la aprobación de una nueva ley. He querido "relativizar" los resultados interesados que se hacen de la evaluación PISA. Tú apuntas problemas que actualmente tiene nuestro sistema educativo, y sin duda, la LOGSE (LOE) tiene mucho que ver; pero estoy convencido que una ley como la LOMCE no los mejora y ahonda en otros problemas educativos que hoy están superados. La equidad no la podemos perder y debemos fijar el objetivo de mejorar la excelencia; para fomentar el trabajo en equipo del profesorado, en primer lugar de las facultades (de las pruebas de ingreso) tiene que fomentarse; las repeticiones (34%) es una barbaridad, simplemente hay que salir fuera y analizar lo que hacen. No obstante, estamos trabajando en un documento, que creo que pronto se lo vamos a presentar a los partidos políticos y a la comunidad educativa, y que pretendemos que sean las bases ideológicas de la futura ley. ¿Por qué en España somos incapaces de estabilizar el sistema educativo? o dicho de otra forma, ¿por qué cada partido impone su ley educativa?; también para esto tendríamos que figarnos en otros países.

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