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Después de la aprobación de la LOMCE; ¿qué?.

El día 28 con toda probabilidad, la LOMCE será aprobada en el Parlamento y se convertirá en una nueva Ley.  Anteriormente lo fueron: LOGSE, LODE, LOPEG, LOE; LOCE.   El sistema educativo necesita de una legislación estable que permita al profesorado desarrollar proyectos educativos basados en potenciar la formación integral en el alumnado y en procurar mejorar su rendimiento escolar.  Sin embargo la LOMCE no puede garantizar dicha estabilidad porque es una ley partidista que sólo va a ser apoyada por el PP.  Parece contradictoria que se vaya a aprobar una ley, y sin embargo, ya estemos pensando en derogarla.  Esta situación se produce porque tenemos un Ministro incapaz de generar consensos y que se deja aconsejar exclusivamente por la Conferencia Episcopal y por los sectores que le son cercanos ideologicamente.  La política educativa del Gobierno está aislada socialmente como lo demuestra el seguimiento mayoritario que tienen las movilizaciones que la comunidad educativa convoca.
Con la aprobación de la LOMCE se abren nuevas perspectivas en el ámbito educativo.  Se desarrollarán normativas legislativas que concretarán los principios ideológicos de la propia ley y que supondrán una merma en la igualdad de oportunidades y en costear el hecho educativo en su valor del mercado.  Los alumnos que más necesitan de la sociedad se verán desamparados (incluso excluidos), y no sólo en lo referente del pago de las matrículas o de los servicios educativos; sino en como le afectan los recortes en la ayuda que necesitan determinado alumnado en su proceso de aprendizaje.  También es el momento de proponer una alternativa a la LOMCE.  En las elecciones que se convocarán dentro de dos años, cabe la posibilidad de que ningún partido consiga la mayoría absoluta, y por tanto, a la LOMCE le queda dos años de vigencia.  Nos olvidamos del sentido de la responsabilidad que tendría que tener el Gobierno para no aplicarla, sencillamente por falta de consenso político y social.  Sin embargo aunque los momentos son difíciles y donde la utópica idea de Pacto Educativo se aleja cada vez más, no podemos renunciar a  construir de cara el futuro, de realizar diagnósticos certeros al margen de la utilización demagogica de los informes PISAs, de asentar la equidad y de buscar la calidad, de procurar una generación bilingüe ... pero también de analizar el funcionamiento de los centros, en el perfil de los equipos directivos, a la educación en valores.   Ahora es cuando los partidos contrarios a la LOMCE y la comunidad educativa que llamamos a la movilización debemos elaborar las bases ideológicas y los compromisos que serán los anclajes para la futura ley.

Comentarios

  1. Bueno ¿y por qué no lo hacen? ¿por qué no está hecho ya? El diagnóstico certero del actual S.E., el análisis del funcionamiento de los centros, el perfil de los E.D., etc, etc. ¿Por qué han dejado, por qué dejan que sea el PP el que presente primero sus soluciones y durante años se ha venido vacilando desde la LOGSE y sus infinitas correcciones hasta la fugaz LOCE y ninguna dando en el clavo?

    No logro adivinar cuándo acabaremos de "analizar", "diagnosticar", "sentar las bases" que nunca acaban levantándose del suelo, y acordar los compromisos cada vez más imposibles.

    Mientras, uno sale de la escuela murmurando "no es esto, no es esto" para hacerse hueco en la manifestación gritando "no es esto, no es esto". Y los que las convocáis no sabéis contestarnos otra cosa que "no es esto, no es esto". Y eso que estáis en la pomada de la inteligentzia política de este país.

    He perdido dinero en huelgas y cuando leo cosas tan etéreas como "elaborar (todavía) las bases idelógicas", tengo la impresión de que hice huelga para tratar de poner a unos por otros que, como los anteriores solo saben que lo que debe haber "no es esto, no es esto". Y poco más. Es como hacer huelga a ciegas. Para eso, me ahorro la siguiente.

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  2. La LOMCE deja claro un posicionamiento con respecto a la educación en valores, otro enfoque a la ESO, una política de poner obstáculos al alumnado, desconfía del profesorado al evaluar profesorado externo .... y todo eso unido a una política de recortes generalizados y disminución de ayudas y becas. Por eso convocamos huelga. A mí no me gustan los sistemas educativos que obteniendo buenos resultados en PISA (asiáticos) son sistemas competitivos, segregadores a corta edad y cuyo único objetivo es el resultado. De nuestro entorno tampoco me agradan los sistemas que a los 10 años los alumnos tienen que decidir si quieren ir a la universidad o a la FP. Las bases ideológicas a que me refiere tienen mucho que ver con los principios pedagógicos de la LOGSE, pero como soy consciente que la LOGSE también ahondó en los problemas a que te refieres, por eso hablamos de diagnóstico de esos temas en concreto: repetición, abandono escolar, excelencia, homogeinización del sistema, ESO. Y otros temas que tenemos aún que diseñar, como es "autonomía" hasta donde ...

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  3. Agradezco su respuesta. Si la he entendido bien podría resumirse en “sabemos lo que no queremos y está por estudiar qué queremos (en su lugar)”. Mientras tanto, reclamamos la restauración de la LOE, aún cuando concede que habrá que revisar algunos “temas concretos” de su desenvolvimiento pasado. He de confesar que, tras los dos puntos, esos “temas concretos” más que detalles específicos son realmente troncales (excelencia, ESO, “autonomía” y homogeneización, …), cuyas soluciones podrían pasar por transformaciones intensas tan alejadas de la LOE como tiene previsto hacer la LOMCE.

    Cualesquiera que fueran estas transformaciones que mejorarían la antigua LOGSE-LOE, tras la anulación de la LOMCE, no están ni apuntadas como líneas alternativas de futuro y del debate social.

    “Lo que ves es lo (la solución, la alternativa) que hay”, dice un viejo dicho de los manuales para la toma de decisiones. Lo que vemos ahora es la LOMCE, lo único que hay a considerar. Y lo que tenemos detrás es la LOE, que es lo que todos queremos superar (recordemos que hasta la presentación de la LOMCE, gran parte del profesorado no hubiera dado un € por la LOE y la hubiera puesto en la picota a cada conversación de sala de profes).

    Comparada con la LOE, la LOMCE es pura sencillez: simplifica los valores-objetivos que se perseguirán, simplifica los itinerarios formativos, simplifica las materias, simplifica el gobierno de los centros educativos. La sencillez tiene el valor de ser fácilmente comprensible. Por ello tiene a su favor la convicción popular de dar respuestas rotundas y “obvias” a los problemas: mas horas de troncales llevarán a mejorar su dominio; que estudien más para una reválida mejorará la calidad del estudiante, y esas cosas que seguro que no hacen falta más ejemplos. Soluciones simples para problemas complejos, pero soluciones que parecen lógicas en el imaginario colectivo del país.

    Si pasamos de los debates entre profesionales de la enseñanza a la calle, a mucha gente les parecen razonables muchas de las propuestas de la LOMCE cuando se cuentan una a una, si es que la tienen que comparar con la alternativa que conocen de la LOE. Con la camiseta verde en el cuerpo, gana la contra a la LOMCE por goleada. Pero entre los que no visten camiseta verde (la inmensa mayoría del país), la cosa no está ni mucho menos clara. Y es que la LOMCE sí pone encima de la mesa (algo que ves, siempre más que algo inconcreto) una revisión de esos “temas concretos” que usted enumera: excelencia, ESO, homogeneidad, “autonomía” en sus varios sentidos. Y ya se sabe: “es lo que hay”. No tanto por resignación, sino porque no hay otra cosa con qué comparar. “¿Usted que quiere?” – “volver a la LOGSE” – “¡ah, entonces no!”.

    Creemos usted y yo que muchos de los principios y soluciones que propone la LOMCE son simplezas, con efectos duros y discriminadores sobre los educandos. Pero usted y yo vestimos camiseta verde. La cuestión es que dudo mucho que usted o yo logremos convencer a muchos más si la alternativa es volver al pasado, a la LOE.

    En realidad es un problema de todo pensamiento progresista. Indignado. Paralizado por el shock de la crisis, no parecemos capaces de superar la melancolía por un tiempo que no volverá. Y la LOE es parte de esa melancolía. Si la LOMCE será dentro de 2 años pasado (y conste que lo dudo a la vista del devenir político), la LOE ya lo es. Y sin punto de referencia educativo en el horizonte, las camisetas verdes se harán viejas antes de 2 años. Eso me temo. Hay que dar otro paso, ofrecer algo nuevo: ¿qué queremos para mañana?

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