Ir al contenido principal

LA INMIGRACIÓN ESCOLAR "SE INTEGRA"

Ahora que en el debate educativo el PP y parte de la comunidad educativa justifican los cambios que pretende el anteproyecto de ley LOMCE por los malos resultados que obtiene el alumnado español en las evaluaciones internacionales o por los altos índices de abandono escolar, nosotros queremos poner en valor la "equidad" y la tendencia hacia la "cohesión social" de nuestro sistema educativo.

Muchas veces hemos repetido que nuestro sistema educativo tiene problemas y que es necesario realizar un diagnóstico certero con el fin de reconducir y conseguir un mejor rendimiento escolar y una mejor utilización de los recursos de los que disponemos;  pero ello no nos debe impedir reconocer los éxitos de nuestro sistema educativo, que los tiene y muchos.

En este sentido cabe señalar el trabajo que, sobre inmigración escolar, ha realizado el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad de Princeton.  En él, nos indican que el 50% del alumnado inmigrante de segunda generación se sienten españoles.  Los expertos confirman un avance constante hacia la integración escolar y lo atribuyen principalmente a que los alumnos se fueron escolarizando en la red educativa y no se formaron guetos escolares.  También señala que los inmigrantes de segunda generación comparten con los jóvenes españoles las mismas aspiraciones respecto a los estudios y al empleo,  el 70% de chicos y el 77% de chicas desearía cursar estudios universitarios.  Aunque sus expectativas de conseguirlo son, en muchos casos, inferiores, debido a los ingresos modestos que entran en sus hogares.  Sólo un 57% espera realmente acceder a la Universidad.

Después de observar a través de los medios de comunicación los problemas de integración que tienen los adolescentes en otros paises que incluso desembocan en violencia callejera ó en la pertenencia a güetos para poder identificarse con el grupo propio frente a la cultura donde están ubicados.  O los problemas que tienen países con los alumnos inmigrantes como consecuencia de la separación temprana dejando a los alumnos inmigrantes en las escuelas con menos posibilidades.   Debemos felicitarnos por este éxito del sistema educativo español.

No podemos olvidar que este reconocimiento viene como consecuencia del esfurzo presupuestario que se dedicó a la atención a la diversidad, al profesorado de apoyo y a la realización de programas especificos para ayudar a los alumnos que tienen problemas con su aprendizaje.  Ahora inmersos en una política de recortes generalizados desde el ámbito de todas las administraciones educativas, a buen seguro, que la integración se resentirá.  En un futuro si se hace el mismo trabajo por parte del Instituto Ortega Gasset, con casi toda seguridad los resultados no serán los mismos.

La derecha está obsesionada con poner cribas al alumnado para llegar a la Universidad; a aumentar la excelencia de unos pocos y olvidarse del resto del alumnado y a escuchar exclusivamente a "su" parte de la comunidad educativa para itroducir los cambios en la legislación educativa.  ¿Qué resultados tendrá el sistema educativo en un futuro próximo?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es