Ir al contenido principal

La búsqueda de la participación ciudadana. Democracia Real Ya

Al revuelo propio de la campaña electoral que precede a las elecciones del día 22 se ha sumado un nuevo movimiento: el del 15 M. Convocados por “Democracia Real Ya”, miles de jóvenes -en su mayoría- y otros pocos no tan jóvenes acudieron al llamamiento que, mayoritariamente a través de la red, les emplazaba a mostrar su actitud crítica ante estos comicios y quienes los sustentan.
Así pues, lo que el domingo 15 de mayo comenzó como una concentración en varias ciudades españolas ha ido tomando impulso, cuantitativo y cualitativo, generando importantes corrientes de opinión, que en algunos casos, están llegando incluso a condicionar la campaña.
En el caso de Madrid, la céntrica Puerta del Sol se ha convertido en un hervidero de personas, organizadas en el seno de una no-organización que resisten, a pesar del temporal, reclamando una mayor participación de la sociedad civil en la vida política y demandando una mayor atención política ante las reivindicaciones ciudadanas; en definitiva pidiendo a los políticos que pongan los pies en el suelo.
Claman por la democracia, curiosamente, en un Estado que, suponemos va acompañado por este calificativo; en realidad considero que su verdadera petición es la de la restauración de los valores democráticos, bastante deteriorados últimamente, así como más y mejores oportunidades de cara a un futuro no muy lejano.
A mi me ha sorprendido gratamente el aparente despertar de una juventud que creíamos dormida, pasota y apática. Su actitud demuestra que esto no es así; como señala Felipe González, "la generación mejor preparada se siente, y tiene razón, con menos oportunidades y expectativas que la anterior”.
De todas formas, me gustaría señalar, que este movimiento que se denomina a sí mismo como asindical, concentra muchas de las reivindicaciones que desde hace años venimos reclamando organizaciones sindicales como la UGT.
Aun así tengo contradicciones por la variedad de mensajes que trasmiten y seguramente habrá que dejar un tiempo para que esta iniciativa repose y así poder ver hacia donde va.
Dicho esto, vuelvo los ojos al tema de las elecciones: con la educación gestionada por las Administraciones autonómicas, el día 22 nos jugamos el funcionamiento de uno de los elementos vertebradotes de “la sociedad del bienestar”, la educación considerada como un servicio público.
El lugar que se otorga a este servicio fundamental y las prioridades que los gobiernos autonómicos marcan, indican las intenciones de sus gobernantes; así el tratamiento de la educación infantil, el gasto en infraestructuras, la valoración del profesorado… y, sobre todo la concepción que los partidos políticos tienen sobre las leyes educativas, nos hacen decantarnos hacia aquellos que siguen luchando por la educación de calidad para todos y todas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es