Ir al contenido principal

¿HABRÁ PACTO EDUCATIVO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES?

Complicado dilema cuando desde la transición es un tema recurrente pero inalcanzable.  La visión sectaria y partidista de los políticos e incluso de la comunidad educativa hace inviable un acuerdo (aunque sea de mínimos) que logre estabilizar la normativa educativa; las prioridades educativas son radicalmente diferentes desde el ámbito de la izquierda y de la derecha; los grupos de presión, especialmente eclesiásticos, impiden acuerdos razonables ... por estas, y otras razones, soy bastante escéptico, pero no por ello debemos cejar en intentar conseguir el Pacto Educativo.

En el inicio de este curso, y a pesar del cambio del Ministro, la LOMCE sigue su camino pese a la oposición de la mayoría de las CCAA y de la comunidad educativa, y, en medio, los centros y el profesorado continúan padeciendo las consecuencias de una ley con fecha de caducidad.  Para estabilizar el sistema educativo es básico consensuar las líneas en las que sustenta y alejarnos de posicionamientos maximalistas  que lo único que pueden garantizar son los cuatro años del gobierno de una legislatura.

Es necesario releer de nuevo la Constitución y darle un nuevo sentido al derecho a la educación, ampliando hasta los 18 años su obligatoriedad y garantizando una formación a lo largo de la vida.  La educación debe ser garante de la igualdad de oportunidades.  Los presupuestos educativos deben ser solidarios con las familias con necesidades económicas y con el alumnado que necesita ayuda en su aprendizaje.  Tal derecho, exigirá en una estructura del Estado tan diversificada una inversión que suponga un suelo económico mínimo para todos, como garantía de ese derecho a la educación.

La relación entre las redes educativas, así como una nueva definición de los conceptos de gratuidad de la enseñanza, la escolarización y la educación en valores, necesitan de una clarificación  para acabar con la ambigüedad con que hoy se interpreta.  Otro aspecto a considerar es la necesidad de evaluar y cambiar lo necesario de la propia estructura básica del sistema educativo, asegurando una enseñanza inclusiva, asumiendo los objetivos educativos y la dimensión europea y potenciando los instrumentos de coordinación estatales, como la Conferencia Sectorial, el Consejo Escolar y los Programas de Cooperación.

El Gobierno del PP llega a las elecciones con una nefasta gestión en educación como consecuencia de un Ministro que se alejó de las palabras "consenso", "acuerdo"  y "participación" e impuso una ley.  Así, nos encontramos con 35.000 profesores menos; con un punto menos del PIB en educación con las consecuencias que conlleva para el profesorado y los centros (alejándonos cada vez más de la media de la U.E.).  Los presupuestos educativos son asunto primordial ya que es garantía de profesores, medios y recursos en los centros, y por tanto un acuerdo de financiación es básico en el futuro Pacto.

El cambio del Ministro producido al final de la legislatura no ha estado tampoco exento de polémica, puesto que parece que había que primar el trabajo de Wert con un puesto relevante en la OCDE,  Su sucesor aunque ha modificado las formas constituyendo la Mesa Sectorial, carece de tiempo material para desarrollar una mínima gestión. Iniciativas como OEP con la tasa de reposición al 100% o mejorar el sistema de sustituciones del profesorado en algunos casos resultan insuficientes y le exigimos la retirada del R/D que regulo los recortes en la Función Pública de este país.

Estabilizar la Ley Educativa es una necesidad, mimbres hay para ello ya que todos los partidos, exceptuando el PP y UPyD, firmaron un Acuerdo para derogar la LOMCE cuando la composición del Parlamento lo permita.  Pero eso es insuficiente, se necesita que el Pacto sea de todos pero de ninguno en particular y para eso es necesario esfuerzo y generosidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es