Ir al contenido principal

Causas de los malos resultados de FETE en las elecciones de pública.

Es obvio que no conseguimos buenos resultados en las elecciones de la enseñanza pública y como consecuencia de ello nuestra Federación inicia un proceso de reflexión en el próximo Comité Federal del próximo 18 de Diciembre.  Proceso  que debe extenderse a todos los Comités Territoriales ya que son muchas las peculiaridades de cada una de las Comunidades Autónomas y por tanto los análisis deberán adaptarse a ellas.  Reconocer los malos resultados,  diagnosticar las malas prácticas sindicales y asumir responsabilidades si fuera necesario. son las claves de una organización democrática como es nuestra Federación.

Dejando esto claro; estas elecciones para la FETE no fueron unas elecciones más.  El contexto en que se produjeron fue excepcional y agresivo hacia nuestras siglas.   Las elecciones se desarrollaron condicionadas por una serie de variables que seguramente han influido en los resultados obtenidos.  El continuo cuestionamiento del movimiento sindical, con el fin de dejar indefensos a los trabajadores, si es posible sin sindicatos que los defiendan y sin el amparo de la negociación colectiva;  se ha centrado mucho más en las Confederaciones (por su fortaleza organizativa a la que hay que debilitar)) y de forma significativa parte de los medios de comunicación (del ámbito de la derecha) han atacado a la UGT.  Viendo ahora lo que están haciendo ciertos medios de comunicación con los líderes de PODEMOS, atacándolos en lo personal, desprestigiándolos  e intentando elevar a corrupción lo que son simples irregularidades administrativas; entendemos perfectamente que reproducen las mismas tácticas que están haciendo con la UGT.

Para una Federación como la nuestra que avanza y mejora las condiciones laborales de los docentes a través de la negociación, el llevar tres años sin acordar absolutamente nada con el Gobierno le ha generado al profesorado incertidumbre, confusión y desafección hacia algunos Sindicatos que trasladan a las urnas con sus votos.

Es verdad que las prácticas sindicales de algunos responsables de la UGT, aunque puntuales, le han dado la razón a los que colocan a los Sindicatos en lo que  se ha acuñado como "corrupción generalizada", y eso es un lastre que la FETE en estas elecciones hemos tenido que sufrir.  De nada nos ha servido el trabajo de transparencia que hemos hecho publicitando nuestras cuentas en la web; y a través de ellas se puede apreciar la austeridad como principio básico y las prioridades sindicales que tenemos.  Tampoco se nos ha reconocido el esfuerzo que hemos hecho en salud laboral, políticas sociales, la aportación de documentos al debate educativo, el trabajo de recuperación de la memoria histórica ... o  quizás sí?   sino podrían ser peores los resultados.

De los resultados del proceso electoral podemos sacar las siguientes conclusiones:  Lo primero que resalta es que sigue creciendo la abstención (en algunas CCAA de forma muy preocupante) lo que es fiel reflejo de la desafección hacia los Sindicatos.  Nos mantenemos en la mesa sectorial los mismos Sindicatos que estábamos, pero han crecido de una manera significativa sindicatos de izquierda sectoriales y sólo representativos de la escuela pública y muchos sindicatos del ámbito autonómico también de la izquierda, lo que ha polarizado mucho este voto, mientras que la derecha y el voto corporativo tiene sólo dos referentes ANPE y CSIF.   En las CCAA donde las mareas verdes están activas, Sindicatos como CGT y STEs recogieron ese voto.   Parte de nuestra afiliación no nos ha apoyado, este dato, que puede ser preocupante, de cara al futuro no lo es, lo interpretamos como fidelidad al trabajo y al servicio que le estamos aportando pero que por diversas razones no nos han votado para manifestarnos su rechazo a ciertas prácticas sindicales.

Mucho trabajo nos queda por delante, pero ahora en momentos de evaluación quisiera acabar dándoles las gracias a los votantes de FETE y felicitar a los sindicatos que han obtenido buenos resultados.   Nos encontraremos luchando en contra de la política de recortes y en contra de la LOMCE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es