Ir al contenido principal

FETE-UGT RECHAZA EL INFORME DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO 2012-2013

FETE-UGT no ha dado su apoyo al informe sobre el estado del sistema educativo correspondiente al curso 2012-2013, elaborado por el Consejo Escolar del Estado. Ante el Pleno del máximo órgano consultivo en materia de educación, celebrado hoy, he expresado mi rechazo al documento, por no considerarlo contundente con la política de recortes educativos practicada por el Gobierno, ni recoger todo el proceso de movilizaciones que la comunidad escolar llevó a cabo durante ese curso en contra de la LOMCE.

En mi intervención he señalado que los análisis y valoraciones que recoge el informe 2012-2013 pueden trasladarse al inicio del actual, puesto que el Ministerio de Educación ha persistido en una ausencia total de consenso en materia educativa, al menos con una parte fundamental de la comunidad escolar, y en una política continuada de recortes. Como prueba de ello, quiero resaltar algunos acontecimientos que han protagonizado el actual comienzo de curso como los encierros para reclamar más profesores y aulas, clases impartidas bajo temperaturas sofocantes, aulas de Bachillerato con 45 alumnos o falta de presupuesto para la formación del profesorado. Además quiero hacer hincapié en la incertidumbre existente en los centros respecto a la implantación de la Ley Wert,  que, dada su falta de consenso, inicia ya su andadura con fecha de caducidad.

El curso a que nos referimos (2012/2013) es el curso en el que se conocieron tres anteproyectos de ley previos a su aprobación en el Parlamento y una parte notable de la comunidad educativa se sintió ninguneada en la negociación de la ley, a la que se opuso con movilizaciones sociales y con la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional. Un recurso que está todavía pendiente de resolución y sobre el que FETE-UGT mantiene grandes esperanzas de que lo que no se consiguió mediante la negociación se logre por la vía jurídica, ya sea nacional o internacional.

La merma en el derecho de participación, la segregación por sexo o el impedir que todo el alumnado pueda recibir una educación cívica y laica son algunos de los asuntos que, a juicio de nuestra organización, no solo han roto el consenso constitucional, sino que alejan a España de los parámetros educativos internacionales. En este sentido, cabe recordar que el Consejo de Estado llamó la atención, en su informe de 24 de abril de 2013, sobre estos aspectos, al destacar como defecto grave del proyecto de ley el no haber intentado un acuerdo educativo, además de reconocer la necesidad de una memoria económica.

Con todo, la falta de un presupuesto suficiente para la implantación de la ley está afectando ya a diversas instancias. En primer lugar, a los Gobierno autonómicos, que han iniciado la andadura de la Formación Profesional Básica a cuenta de sus propios presupuestos territoriales. Pero, sobre todo, afecta a las familias, toda vez que el Gobierno ha reconocido un descenso en la cuantía de las becas.  Ya no sirve jugar con el baile de cifras, ni confundir con los datos del año natural o el curso, puesto que la realidad es que hay  6.000 beneficiarios menos y un descenso de 250 millones, es decir, una caída de un 15% en los últimos años.

Los presupuestos insuficientes no sólo afectan a la vida interna de los centros, sino que también afectan al profesorado, con un 30% de pérdida de poder adquisitivo de nuestras retribuciones,   con una pérdida, o la transformación en precario de cerca del 20% de los puestos de trabajo,   con la penalización al acogerse  a las  bajas médicas,   con escasa cobertura en las sustituciones y con unas tasas de reposición del 10% que están dejando a los centros en mínimos, y retrotrayendo al sistema educativo a unas cifras desconocidas desde los años 90.

Para FETE-UGT, el Gobierno permanece enquistado en unas posiciones que no son otras que el desmantelamiento de la educación como servicio público, para lo que no cesa de introducir mecanismos de mercantilización. El informe del Consejo Escolar del Estado no es contundente con la política educativa de Mariano Rajoy, ni recoge el malestar de sindicatos, familias, estudiantes y docentes contra la implantación de la LOMCE. Todo ello nos ha llevado a rechazar el informe sobre el curso 2012-2013.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es