Ir al contenido principal

Carta a Mariano Fernandez Enguita

Hace un tiempo que deseaba contestar (bueno, atreverme a contestar)  las declaraciones que M F Enguita realizó en el Periódico "Escuela".  Aunque en poco espacio vuelve a arrojarnos a la cara sus insistentes acusaciones de que trabajamos menos que nuestros colegas de Europa y de nuevo ve al movimiento sindical como un freno corporativo para avanzar. Como si todos los sindicatos fuéramos lo mismo y defendiésemos el mismo modelo de escuela, tuviésemos la misma ideología o nos negásemos  a negociar una carrera profesional o incentivos que reconozcan el trabajo bien hecho en el aula.

Vengo leyendo desde hace algún tiempo sus reflexiones y siempre me surge la misma pregunta,  ¿Ha tenido algún problema personal o profesional con algún docente en concreto?.  Si es así podría entender la idea que tiene sobre la profesión docente, aunque resulta triste trasladar las percepciones personales a la esfera de lo colectivo.  Si por el contrario no es así, voy a intentar contextualizar alguna de sus informaciones.

Nos dice "el lamento permanente, expresa por un lado incertidumbre e inseguridad, y es, por otro, una estrategia corporativa de la que abusa algún que otro sindicato".  Como siempre no nombra que Sindicato, sembrando la sombra hacia todo el movimiento sindical y utiliza el término Sindicato como símil de lo corporativo.   Le aclaro que la FETE, no se lamenta, lucha y moviliza en contra del descenso del PIB educativo del 5,2%  al 3.9% en el 2015, como así consta en los compromisos del Gobierno con la UE, y que es la base de los muchos problemas que tiene nuestro sistema educativo.

Es verdad que en número de alumnos por profesor, España está en la media de la UE  (son datos estadísticos y sino que se lo digan al profesorado de los barrios de las ciudades que están con las ratios a tope y con una  diversidad, sino cultural por el descenso de la inmigración, sí por la diversidad en el seguimiento de la clase de su alumnado).  Pero también según los informes internacionales, y no se destaca, España con respecto al Personal de Servicios Complementarios (graduados sociales, orientadores ...) estamos mucho peor que el resto de países.    La ratio es de 1 PSC/20 alumnos, mientras que en los países que más invierten en educación es de 1/7, le pregunto ¿tiene esto algo que ver en el rendimiento escolar?.

Realiza un juego de palabras entre el horario del alumno y del profesor para acabar reconociendo que los alumnos españoles son de los que más horas de clase reciben de los países de la UE y el profesorado está en la media.

Es cierto que nuestro sistema educativo tiene muchos problemas y que los resultados de nuestros alumnos en las evaluaciones internacionales no son buenos.  Que habrá que revisar la Formación Inicial y Permanente del profesorado, que el Ministerio tendrá que negociar un Estatuto que recoja la carrera profesional que suponga un incentivo para el profesorado (la FETE está dispuesta a negociarlo), que habrá que revisar la organización escolar, la dirección de los centros, la autonomía escolar, ...  Pero en cada uno de estos aspectos y otros que podamos remarcar el análisis y valoración será diferente entre todos los miembros de la comunidad educativa y la FETE como uno más está dispuesta a compartir sus planteamientos.   Lo que sí estamos convencidos es que el profesorado es una pieza más del sistema educativo y que se suma a otras piezas para formar el puzle que supone la educación. A cada cual lo suyo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es