Ir al contenido principal

LAS ELECCIONES HAN DEJADO DEMASIADAS INCÓGNITAS EN EUROPA.

La forma de como acometer la crisis por parte de los Gobiernos ha condicionado los resultados de estas elecciones.  El voto se fragmentó en la izquierda y se concentró en partidos ultraderechistas en los países del Norte de Europa. La ciudadanía ve a los partidos tradicionales como parte del problema por la desafección a la política y de una crisis para la cual se aplican recetas demasiado parecidas a pesar de los eslóganes y optan por partidos de carácter más radical.

La composición del Parlamento Europeo no varía de su base ideológica y seguirá siendo el PPE (conservador) el que tenga mayoría (214 diputados/as frente a 191 de los socialdemocracia).  La primera conclusión parece clara, los europeos del centro y norte de Europa apuestan por las políticas de austeridad que están ahogando económicamente a los países del sur.  Y además crecen de forma alarmante los partidos xenófobos en un claro intento de culpabilizar al extranjero de los males de la crisis.   En este sentido partidos de este tipo son la primera fuerza o crecen de forma significativa en Reino Unido, Francia, Finlandia, Dinamarca ..., es una situación preocupante que Europa ya ha vivido en el pasado y es la consecuencia de apostar por una Europa de los mercados en detrimento de la Europa Social.  Y es preocupante también porque una gran parte de los parlamentarios no creen en el proyecto de Europa y van a Bruselas a torpedear dicho proyecto.

En los países del sur de Europa, sin embargo, se consolida la izquierda como una forma de salir de la crisis sin olvidarse de la ciudadanía.  Y eso es lo que pasó en España a pesar de proclamar la victoria por parte de los representantes del PP.  Es una victoria de la izquierda pero muy fragmentada, sobre todo en tres partidos de ámbito estatal: PSOE, IU, PODEMOS.
El partido de Pablo Iglesias se puede decir que fue el ganador (al menos moral), ya que irrumpe con cinco diputados (7,8%) y dejó descolocados no sólo al PSOE sino sobre todo a IU que aún creciendo están al mismo nivel de representación y a UPyD que no hubo más que oír a Rosa Diez en la noche electoral para percibirnos de su desorientación y cabreo.
Este partido fue capaz de recoger la inercia del 15 M y de las diferentes mareas que surgieron para defender lo público.  Además canalizaron las protestas sociales en contra de la corrupción y en contra de los rescates a los bancos.  El discurso es muy similar al de otros partidos, pero como se ha demostrado la credibilidad la tienen ellos.   Recoge un voto eminentemente joven pero también del que quiere decir: "basta", "así no".  El futuro es una incógnita, ahora tendrán que gestionar el éxito y en la toma de decisiones y futuras alianzas los iremos conociendo.

Con respecto al PSOE, no sólo no caló el mensaje, seguramente lo condicionó la desafección política;   sino que arrastra los problemas de un Congreso mal cerrado.  Honra a Elena Valenciano el reconocimiento de la derrota sin paliativos en la noche electoral y honra a Rubalcaba el que en el día después anunciase la celebración de un Congreso Extraordinario.
Para luchar con la base de PODEMOS y de IU, mucho se tendrá que renovar aunque los resultados electorales de Andalucía (con un PSOE renovado) animan a la hora de afrontar el futuro.

Otra de las lecturas de los resultados electorales es la clave independentista de Cataluña donde Esquerra y Convergencia y Unión consolidan el liderazgo y en Euskadi donde crece el voto independentista.  Con un Gobierno parapetado detrás de una Constitución, que necesita adaptarla al siglo XXI, y empeñado en ganar tiempo al tiempo no parece que se nos avecinan buenos tiempos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es