Ir al contenido principal

AL DESARROLLAR LA LOMCE TODO SON PROBLEMAS

Una vez aprobada la LOMCE comienzan los problemas para su implantación.  No podemos obviar que esta ley nace de la confrontación y no del consenso; y eso se refleja en las primeras iniciativas que toma el Ministerio.  Ha tenido que fraccionar la implantación del currículo por presión de las propias Autonomías del PP, retrasando el de secundaria y el de bachillerato para aumentar el tiempo de su concreción y debate. Con respecto a la dotación de 408 millones para implantar la FP Básica y los itinerarios, la mayoría de las Autonomías la consideran insuficiente y sospechan que tendrán que complementarlos con partidas salidas de los presupuestos autonómicos.
La ley hace un diagnóstico erróneo de la situación de la educación en nuestro país.  La culpabilidad del fracaso escolar no es tan fácil de localizar y son muchas las variables que intervienen en él, y si no ¿como se entiende que con la misma ley, unas Autonomías obtienen buenos resultados y otras no?.  Seguro que en las próximas evaluaciones PISA el gobierno va a ensalzar la disminución del fracaso escolar a través de los medios de comunicación.  Y esto no será como consecuencia de implantar los itinerarios ni las revalidas; sino por la implantación de la FP Básica, ya que los alumnos matriculados en ella no realizarán evaluaciones externas y por tanto no contabilizarán para las medias estadísticas.
Repite el Gobierno de forma reiterada que la financiación de los sistemas educativos no está relacionada con la mejora del rendimiento escolar del alumnado. Una afirmación que no se sostiene ya que, o bien los países no garantizan la equidad y la igualdad de oportunidades a través de sus presupuestos; o bien hay que garantizar un umbral presupuestario, que una vez alcanzado dicho umbral deja de tener una repercusión en la educación, es cierto, pero si no se consigue los que padecen las consecuencias son las familias desfavorecidas económicamente y los alumnos que necesitan de ayudas para alcanzar los objetivos escolares.  La realidad es que nuestro país cada vez se aleja mas de la media de la Unión Europea  con respecto a la financiación.
Es una ley que rompe con el consenso constitucional que estaba implantado desde la aprobación de la Constitución.  La afirmación de querer españolizar a los alumnos al cambiar los contenidos de las Ciencias Sociales, o recentralizando el curriculo de las materias troncales, aumenta la tensión del Ministerio con determinadas Autonomías y favorece a los radicalismos sociales y políticos.  Es una ley que opone los valores éticos y democráticos a los religiosos, contradiciendo a la propia Constitución que en su artículo 27.2 reconoce el valor de educar en valores democráticos; además introduce unos valores de dudoso valor educativo, como introducir en primaria la competitividad y el emprendimiento.
Es una ley que desvirtúa el espíritu de la LODE al disminuir las exigencias para otorgar subvenciones públicas a los centros privados, y como las atribuciones del Consejo Escolar del centro se quedan como meramente consultivas, se produce una falta de control y de transparencia.
Las propuestas de la LOMCE se convierten en un problema para la educación, al desorganizar el sistema educativo. La introducción de las revalidas, los itinerarios,  la especialización curricular, la vuelta al caracter asistencial de la educación infantil en el tramo de 0-3 años, la transformación de la ESO en dos ciclos, el primero de tres cursos y el segundo de uno ... suponen cambios estructurales de dudosa rentabilidad escolar pero que supondrán desorientación y desmotivación al profesorado.
Ante una ley que rompe con el consenso Constitucional, con el consenso político y social, que desorganiza el sistema educativo, que realiza un diagnóstico erróneo de la educación de nuestro país,  la Federación de Enseñanza de la UGT presentó un Recurso de inconstitucionalidad a través de la Defensora del Pueblo y es nuestra intención judicializar los desarrollos legislativos de la ley en las Autonomías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es