Ir al contenido principal

¿Sirve para algo hacer huelga en contra de la LOMCE?

El pasado viernes en una asamblea con un grupo de inspectores, me hicieron esa pregunta.  después de meditar unos segundos, le contesté: sí estas a favor de la LOMCE, desde luego que no;  si estás en contra de la LOMCE tienes dos opciones, ponerte en huelga y que el Ministerio te cuente entre los descontentos; o dejar que otros la hagan y así a  tí  no te descuentan.  Como seguía insistiendo en lo inapropiado de la medida;  le contesté que esta era una huelga política e ideológica, por tanto tenía una concepción más social que sindical y corporativa.  La LOMCE responde a una ideología que se base en quebrar  la igualdad de oportunidades  y en costear el hecho educativo en su valor de mercado.  Parte de una premisa neoliberal en donde aquellos alumnos que más necesitan de la sociedad se ven desamparados (incluso excluidos), y no sólo en lo referente al pago de tasas de matriculación en las Universidades, o el aumento de los servicios complementarios y el pago del material escolar incluido los libros, sino en que los recortes generalizados están afectando al alumnado que necesita ayuda en su proceso de aprendizaje y que su familia no puede afrontarlo económicamente.   Además, le contesté, yo me eduqué en una cultura de contestar sindicalmente (incluida la huelga) a los desmanes de los Gobiernos, y la LOMCE es una barbaridad. 

Soy consciente, que en estos momentos surgen movimientos (de caracter asambleario) que son capaces de canalizar el descontento social, como es el caso de las "mareas verdes" en educación.  Este color se ha convertido en un símbolo que le da sentido a una confrontación en contra del Ministerio, pero también es un color que nos identifica en la defensa de un modelo de escuela; una escuela integradora, inclusiva, laica y en una búsqueda permanente de la calidad.
Estos movimientos y plataformas en los que la FETE está participando (con mayor o menor entusiasmo según los territorios), dependerá su éxito organizativo y de acción en basar su estrategia en el consenso y en la generosidad y sobre todo, a la hora de llegar a acuerdos, que se tenga en consideración el peso afiliativo y de influencia de cada una de las numerosas organizaciones que formamos parte de ese movimiento.

La FETE defiende a la Escuela Pública como el modelo que cohesiona y vertebra a la sociedad a través de todo el territorio estatal. Es la red que tiene mayor índice de diversidad y por tanto los recortes educativos son más sensibles en ella.  Pero lo que no entienden muchos compañeros de la marea verde es que en la red concertada los trabajadores/as sobre todo afiliados/as a las organizaciones de izquierda y mucho más si son delegados/as de esas organizaciones, saben lo que cuesta mantener planteamientos progresistas en sus centros de trabajo; y además,   coinciden con las reivindicaciones en contra de la LOMCE y en contra de los recortes (y no apoyan  la segregación por sexo, ni por conocimiento ni por la educación en valores), y tienen todo el derecho a participar en las movilizaciones.  Por eso la FETE convoca huelga en todos los sectores de la enseñanza, incluida la Universidad.

Soy conocedor de la necesidad de conseguir una estabilidad educativa.   Y parece contradictorio que estemos debatiendo una ley que se va a aprobar en al Parlamento y sin embargo ya estemos pensando en derogarla;  sin embargo esta situación se produce porque tenemos un Ministro incapaz de generar consensos, que sólo se deja aconsejar por la Conferencia Epscopal y por la FAES, y que además está aislado socialmente como lo demuestra el hecho del seguimiento que tienen las movilizaciones en todo el Estado, y políticamente, ya que el resto de partidos (excepto UPyD) firmaron un documento que les compromete a retirar la LOMCE cuando la composición del Parlamento lo permita.

Comentarios

  1. ¡Gracias Carlos, impoluto!

    ResponderEliminar
  2. ¿Si te pones en huelga luego puedes ser incluido en un ERE?

    ResponderEliminar
  3. La huelga está convocada legalmente por las organizaciones sindicales y es un derecho de los trabajadores. Si se demuestra que te incluyen por razones sindicales la empresa caería en una ilegalidad.

    ResponderEliminar
  4. Yo tenía entendido, señor López, que a usted le parece muy bien que los profesores tengan tres horas lectivas más.

    ResponderEliminar
  5. Por favor leeros la LOMCE y no confundáis a la gente. No hagáis política de la educación.

    ResponderEliminar
  6. Cuántos y cuántos de estos que defienden la Escuela Pública, tienen a sus hijos y familiares allegados en la Concertada y en la Privada. ¿Por qué?. No lo entiendo

    ResponderEliminar
  7. Cesares, no sé de donde has podido sacar eso, la FETE está en contra del aumento del horario del profesorado; y no sólo porque empeora las condiciones del profesorado, sino porque rebaja el número de profesores de los centros-

    ResponderEliminar
  8. Considero que lo que verdaderamente es político y además impuesto a la sociedad, ya que no se consensuo´ni con partidos ni con la comunidad educativa es la propia LOMCE (bueno con los que sí negocian es con la Iglesia.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto lo que comenta el anónimo sobre personas que defienden a la enseñanza pública y llevan a sus hijos a la privada. Quiero entender que los ciudadanos que se manifiestan, defienden que la enseñanza pública es la que cohesiona y vertebra a la sociedad y además es la garantía de la igvualdad de oportunidades, y después está la opción personal.

    ResponderEliminar
  10. Señor López, me lo he sacado del hecho de que usted asiste a las clases de refuerzo en EOI. Estas clases son las tres horas más de horario lectivo que se han impuesto a los profesores.

    ResponderEliminar
  11. A no ser que también considere usted, como en lo de llevar a los hijos a la privada, que es una opción personal.

    ResponderEliminar
  12. ¿No piensa usted explicarme, señor López?

    ResponderEliminar
  13. Cesare, mis hijas siempre fueron a la enseñanza pública y a la Universidad pública. Y sí, aunque puedo asistir a pocas clases estoy matriculado en la EOI y cuando puedo asisto a clases de repaso. No era consciente de ser insolidario por acudir a clases.

    ResponderEliminar
  14. Insisto: esas horas que usted llama "de repaso" salen del aumento de horario lectivo impuesto a los profesores.

    ResponderEliminar
  15. Dentro del horario del alumnado y del profesor deben contemplarse el horario de clase y de repaso. Lo que tenemos que exigir es el número de profesores necesarios y no sea a costa del profesorado.

    ResponderEliminar
  16. Parece mentira. ¿Desde cuándo existe el horario de repaso? No hay horario de repaso. No me extraña que usted, desde su propia conveniencia y escasa lucidez, lo entienda así: "en lugar de estudiar, voy a esas clases". Le repito que son las TRES HORAS IMPUESTAS AL PROFESORADO. A ver si en mayúsculas entiende usted que está apoyando al señor Wert. Es usted uno de sus secuaces.

    ResponderEliminar
  17. He eliminado los últimos comentarios, los mantendré si van firmados. He dejado de asistir a las clases de repaso desde las vacaciones de Navidad. Bueno, apenas puedo asistir tampoco
    a las clases oficiales.

    ResponderEliminar
  18. ¿También piensa borrar los comentarios que van firmados "anónimo"? ¿O es, más bien, que sólo pretende censurar una verdad incómoda? Si usted hubiera comprendido lo que quiero decirle, vería que el hecho de que deje de asistir a esas clases por falta de tiempo, no es una justificación. Me da exactamente igual que vaya o que no. Usted ha demostrado sobradamente no tener escrúpulos a la hora de aprovechar las condiciones laborales impuestas a los profesores. Y ahora, borre el comentario. Aunque le señalaré que va firmado. Soy Cesare Camestres, el de la lógica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esto no da más de sí. Lee bien las contestaciones que te hago: no voy a repaso, voy al resto de clases que puedo. Lo de los escrúpulos es opinable, lo que no es opinable es que yo no me esconde detrás de un anónimo para criticar las acciones de otra persona. Tú mismo. Me gustaría debatir contigo, y conocer tú lógica sobre la FP Básica, Autonomía de centros, Reválidas, Educación en Valores ....o incluso del papel de las EOI; quizás el debate sea mucho más interesante...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es