Ir al contenido principal

Acuerdo social entre UGT,CCOO,CEOE para tres años de vigencia.

En UGT se desarrolló un intenso debate sobre la viabilidad de firmar un Acurdo entre los agentes sociales, en un contexto social y económico complicado. Soy consciente que el Acuerdo tiene lagunas pero mi intervención en el Comité fue favorable.
No podemos obviar que para los años 2012 y 2013 se contempla un periódo de recesión económica difíciles para la viabilidad de muchas empresas y sin acuerdos vigentes dejamos desprotegidos a los trabajadores.  Támpoco podemos olvidar las aspiraciones de parte de la sociedad (y de parte de la CEOE y del propio Gobierno) de acabar cn la interlocución sindical, y por tanto dejar a los trabajadores sin un marco referencial de convenio colectivo. El Acuerdo hay que contextualizarlo en este momento histórico, con un Gobierno deseoso de legislar siguiendo las directrices de la CEOE y con una presión social para que los Sindicatos ayudemos a salir de la crisis.
Es un Acuerdo que no va a crear empleo, para eso las empresas necesitan liquidez; pero en un Acuerdo que puede ayudar a no destruirlo, ya que a través de la interlocución sindical, se les da de una serie de instrumentos (flexibilidad, laboral, moderación salarial, organización del tiempo de trabajo ...) antes de llegar a la destrucción del empleo. 
Mantiene la estructura de la negociación colectiva sectorial ó autonómica pudiéndose adaptar a la empresa con consentimiento de los Sindicatos, y hace una apuesta por la moderación salarial, pero contemplando subidas moderadas para los tres próximos años con una revisión salarial en el 2014.  Para los empleados públicos puede ser un aliciente sindical que el campo privado contemple subidas salariales cuando a nosotros nos rebajan el sueldo un 5% y para el 2012 nos congelan el salario.
El Acuerdo es para mantener la negociación colectiva y los salarios para los próximos tres años, pero seguimos oponiéndonos a la reforma laboral y al abaratamiento del despido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es