Ir al contenido principal

La FP, pilar fundamental en el cambio de modelo productivo.

La potenciación de la Formación Profesional es un elemento clave en torno al debate abierto sobre el Pacto por la Educación.

Aunque los datos oficiales nos dicen que las matriculaciones en los ciclos formativos han aumentado un 14% con respecto al curso pasado y un 31% en los PCPI, los datos de la UE nos colocan muy por debajo de la media de nuestros vecinos europeos, que rondan el 49%.

Es el momento de tomar medidas que potencien la FP, publicitando el resultado obtenido con respecto a la inserción laboral o dando a conocer la cifra del 16% de alumnos con licenciatura que acceden al mercado de trabajo a través de un ciclo de grado superior.

Con respecto a los centros, se debe ampliar el número de centros integrados, ofertando titulaciones relacionadas con sectores emergentes como son la atención a la diversidad, las energías renovables o el cambio climático, así como centros de referencia para personas adultas de manera que, a través de su experiencia obtengan titulaciones de nivel 1 o bien de la ESO, para que puedan retomar sus estudios si así lo desean.

Con respecto a los alumnos, es necesario potenciar o extender la formación en centros de trabajo en el extranjero, incrementar las becas para combatir el abandono escolar prematuro y flexibilizar las opciones de la FP.

Por su parte, el profesorado debe recibir una formación adecuada y modernizada en las tecnologías de las especialidades que imparte.

Tras analizar los PGE, nuestra organización observa con preocupación el recorte de un 14% que ha sufrido la FP, precisamente en este momento, en que es necesario un cambio del modelo productivo en el que la FP es un pilar fundamental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hay razones para votar el 28M?

  Hace ya algunos días un amigo personal me plantea que no piensa votar, se mueve en ambientes políticos a la izquierda del PSOE y resumiendo me vino a decir que hace cuatro años votó a Podemos, pero entre unos y otros lo llevaron a la abstención, mejor dicho ni se abstiene ni vota no quiere ni participar en la votación.  En las redes sociales otra persona que interactuamos por las redes y que venía votando periódicamente (me imagino que también a la izquierda del PSOE) se ha cansado de la división, y tampoco va a votar.  Ayer en un grupo de wasap de amigos colgué un vídeo animando a la participación para que la suma de todos consiga que no gobierne la derecha y sorpresa mía a alguien le pareció manipulación de los partidos mayoritarios por no sé que interpretación hacía de los colores utilizados, que en un mundo político tan polarizado sólo aparecían dos personas en el vídeo y no sé que más calenturas mentales sobre la manipulación del PSOE con respecto a los minoritarios.  A otra ami

Yo defiendo al "SANCHISMO".

  He dicho sí a la llamada del PSOE para proponerme formar parte de las listas del PSOE por la provincia de Zaragoza en la candidatura al Congreso. Sé que es un tema complejo y opinable después de los desencuentros entre el PSOE de Aragón y la ejecutiva de Pedro Sánchez. Seguro que habrá mucha gente que no lo entienda, es una decisión personal y de compromiso con una ideología y con unas siglas. Formo parte de las listas en los suplentes, por tanto no tengo ninguna aspiración de ir al Congreso, y sí a colaborar con una situación que se había vuelto muy difícil para las siglas del PSOE. Como socialista siempre he votado al partido tanto en Aragón como en Madrid. Para las elecciones del 28M incluso escribimos un artículo publicado en "el Periódico" junto a Manuel Martínez (CCOO) y Eliseo Moreno (CSIF) pidiendo el voto para Lambán, argumentándolo con datos educativos y lo que supondría para la educación aragonesa la vuelta de la derecha y sus políticas. Pero también como social

De nuevo PISA y el estrés educativo

El Informe Pisa de 2023 refleja en sus resultados el impacto de la pandemia en los diferentes sistemas educativos de todo el mundo.  En concreto en nuestro país hay un descenso considerable pero menor al de los países de nuestro entorno, España ha resistido mejor que el resto de los países de la U.E. el batacazo que supuso en nuestros alumnos el COVID. Hay datos relevantes de este informe que merecen la pena resaltar:  Los países que tienen los mejores resultados tienen sistemas educativos muy competitivos como Singapur, Taiwan y Japón, mientras que países que en otros informes fueron referentes de calidad ahora obtienen malos resultados como son el caso de Finlandia o Noruega. Uno de los problemas más graves del sistema educativo es el acoso escolar, en el nuevo Informe este dato no varía.  En nuestro país el 6,5% del alumnado sufre el acoso escolar, permanece por debajo de la media de la OCDE que se encuentra en el 8,3%, cabe destacar en este tema al Reino Unido que tiene un acoso es